martes, 1 de marzo de 2011

Universidad Cooperativa de Colombia
Derecho Civil personas I

Contenido Corte I

Objetivo: según Jorge Angarita Gómez explica los fundamentos del derecho civil, es decir el conocimiento de las leyes o normas que gobiernan las relaciones jurídicas de las personas mediante el imperio de sus voluntades. Según esto el objetivo es regular por leyes y normas la conducta humana. ELECCIONES DE DERECHO CIVIL, TOMO I
*Aceptaciones del derecho:
Latín: dirigere-ius
Alemán: rech
Ingles: right
Italiano: diritto
Portugués: derecho
Francés: duoit
La palabra derecho en español según Roberto Suarez Franco proviene del vocablo latín DIRECTUS que quiere decir directo, esta palabra es un adjetivo que significa recto, igual.
El diccionario de la lengua española habla de los siguientes significados de derecho y dice:
Sig1: recto, igual.
Sig2: justo, fundado, razonable, legitimo.
Sig3: facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Aquí se habla de dos  cosas diferentes, La AUTORIDAD, el objetivo es que las personas no se gobiernen solas, para esto hay normas, leyes, estas están reguladas por la autoridad. La rama legislativa halla  están los gobernantes quienes regulan la constitución.
Sig4: conjunto de principios, preceptos o reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil a cuya observación puede ser compelido los hombres y la fuerza, esto significa que el estado de derecho puede someter a las personas cuando incumplen.
RELACION DE LOS INDIVIDUOS CON EL DERECHO: El derecho esta en todas partes, el derecho es un instrumento indispensable para que l hombre pueda convivir. La naturaleza del hombre urge la presencia del derecho de no ser así reinaría la anarquía.
NECESIDAD DEL DERECHO: toda forma de relación entre el individuo y las cosas o con individuos entre si, deben considerarse por el aspecto de la necesidad esto es de la dependencia de aquel en cuanto a su vida o interés de otros cosas o seres. Los hombres tienen necesidades que satisfacer que contrapongan  y suscitan conflictos, se requiere de un orden que logre la coexistencia de la actividad de un sujeto con relación con las actividades de otro. Esas reglas no puede establecerlas un miembro cualquiera de la sociedad es preciso que emane de la autoridad y sea acatada por la totalidad de los componentes del grupo social.
ORIGEN DEL DERECHO: según  Marco Gerardo Monroy Cabra, sostiene en su obra Introducción al Derecho, que la forma originaria de existencia humana es lo social y que es habida en agrupaciones sociales, supone aunque sea de modo primario, una convivencia regulada por normas , además expresa en su obra que se han ideado las siguientes teorías acerca del origen del derecho:
-Teoría teológica
-Teoría contractualita
-Teoría de la escuela histórica
-Teoría de la escuela sociológica
EXPLICACION:
*Teoría teológica: el derecho emana de la divinidad y el hombre la conoció a través  de la revolución. OBRA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
*Teoría contractualita: Rosof, defiende el acto social, el origen del derecho estaría en el contrato, esto significa que el hombre para vivir en sociedad, acuerda o hace un pacto social. LIBRO EL CONTRATO SOCIAL –Juan Jacobo Rosof.
*Teoría de la escuela sociológica: La afirmación en contra de la sociología jurídica es la consideración  del derecho como un producto social o manifestación de la vida social à la historia ha descubierto que el derecho ha pasado por varias etapas.
Etapa 1: Expresión de la costumbreà seguidamente se objetivo, pero sin sistematización  es decir aparecieron las recopilaciones como la ley de las doce tabas, aunque antes se denominaban códigos, luego de esta etapa alcanzo el grado de legislación y la codificación en el siglo 18 y 19 principalmente.

DEFINICION DEL DERECHO
*Juristas romanos antiguos: definen el derecho como, vivir honestamente, no puede perjudicar a otro y da a cada cual lo suyo.
*Emmanuel Kant: conjunto de condiciones que permite la coexistencia entre los individuos, según la ley universal de la razón.
*Itherin: conjunto de condiciones, existenciales de la sociedad, asegurado por una conexión exterior, esto es el poder publico.
*Cesáreo Rocha Ochoa: en su libro MANUAL A LA INTRODUCCION AL DERECHO’’ propone que es un sistema de normas y principios que tiene como fundamento la regulación armónica de la sociedad de manera colectiva, así como la protección y la garantía de los deberes y facultades de la persona en un ambiente de libertad.
LA IDEA DEL DERECHO
-Su forma: Conjunto de normas legales o derecho objetivo.
-Su contenido: Regula relaciones sociales intersubjetivas, reconocidas y reguladas por el ordenamiento jurídico.
-Su origen: Eminentemente estatal.
-Su finalidad: Velar por la vigencia de la justicia dentro del orden para lograr la convivencia social armónica y pacifica.
FUENTES DEL DERECHOà Puede ser material o histórica.
*Fuentes formales de derecho: la ley ,la costumbre, la jurisprudencia, las doctrinas, los principios generales del derecho, la constitución del estado llamado también ley de leyes o ley fundamentada, norma superior en organización política.
CONTENIDO DEL DERECHO
Palabra ´´derecho´´
*derecho objetivo y derecho subjetivo
-Derecho Objetivo: conjunto de normas que gobiernan la convivencia de los hombres que viven en sociedad.
-Derecho Subjetivo: facultades o poderes de que son titulares las personas y que sirven para satisfacer las necesidades o sus necesidades.
FORMAS DEL DERECHOà Dice que en el derecho se nos revela mediante normas o reglas del derecho.
*la norma
*la consecuencia jurídica
*la  coacción
-La Norma: es una preposición que enuncia un hecho de la vida, imputable a una persona para atribuirle coactivamente una consecuencia jurídica.
àToda norma jurídica debe tener una previsión, eventualidad o hipótesis causante de un supuesto al que se señalan unos efectos, igualmente puede contener la sanción para el caso de inobservancia  de hipótesis contempladas en las leyes o normas, sanción o cohesión que puede ser impuesta por la autoridad publica.
ESTRUCTURA DE LA NORMA
-Hecho jurídico: son aquellas causas o efectos, son la creencia, modificación, transmicion o extinción de un derecho, estado o situación. Hay hechos de la naturaleza o del hombre que producen consecuencias jurídicas.
CLASIFICACION HECHOS JURIDICOS
*Voluntaria: hechos que intervienen la voluntad del hombre produciendo consecuencias jurídicas, ejemplo: el contrato.
*involuntaria: hecho físico, en la cual no interfiere la voluntad del hombre, pero produce consecuencia jurídica. Ejemplo: el nacer, el cumplir 18 años, el morir.
CONSECUENCIA JURIDICA
-La pena: consiste en la privación de la libertad (arresto, prisión) o en la privación de un bien patrimonial (multa) en razón de acciones o hechos calificados de ilícitos.
-Derechos subjetivos: representan facultades atribuidas a las personas a fin de que satisfaga sus necesidades.
-El estado o situación: es una calidad del sujeto de derecho permanente o derivada que lo vincula con otros sujetos o con una cosa. Ejemplo: ser propietario de una cosa, ser mayor o menor de edad, ser casado o soltero.
-La coacción: la consecuencia jurídica se relaciona con el hecho jurídico coactivamente, las normas jurídicas se realizan mediante la fuerza o coacción  de la misma manera que no puede concederse una, sin un sujeto o persona a quien se le imputa hecho jurídico, tampoco puede concederse si la existencia si la existencia de una autoridad o poder supremo  depositario de la fuerza, mediante la cual se coacciona a los sujetos de derecho, o sufrir o a recibir la consecuencia jurídica de los hechos jurídicos que se le imputan.
El sujeto de la fuerza o titular del poder de coacción, es decir de relaciones los troncos de la norma es el estado.
CARACTERISTICAS DE LA NORMA
*Heterogénea: es creado por  un sujeto diferente al destinario de la misma.
*Bilateral: impone deberes y obligaciones no solo derechos y facultades a favor.
*Externa: es la adecuación exterior de la conducta del individuo con el deber que le impone la norma.
*Coercitiva: en casi de inobservancia es posible su cumplimiento por la fuerza su fuera necesario.
CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA
à Según la función que cumple: se puede definir así:
-Estructurales:
-De conductor:
TENIENDO EN CUENTA LA FORMA DE OPERAR RELATIVA A LAS PERSONAS
-Imperativa: se dice que se aplica siempre a la hipótesis, contemplada en ellas y su inobservancia ocasiona sanción.
-Supletiva: contiene ordenamiento a los cueles deben someterse las personas que se pongan en determinadas situaciones jurídicas, pero que pueden substraerse de su observancia por acuerdo mutuo. Ejemplo: articulo 1884
-Dispositiva: dice ser la parte de una ley, declaración o sentencia que contiene precisamente lo determinado, resuelto o decidido para distinguirlo del preámbulo o dela exposición de razones o motivos.la parte dispositiva de una sentencia tiene la autoridad de ser juzgada, la parte dispositiva de una ley tiene la fuerza legislativa propiamente dicha.
SEGÚN SU AMBITO DE APLICACIÓN
*Generales: se refiere a un conglomerado social mas o menos amplio. Ejemplo: contrato de compraventa.
*Especiales: los que se completan a una situación jurídica determinada. Ejemplo: honorarios de albacea
*Preceptivas: impone a quienes se ponen bajo su hábito, una obligación de in eludible cumplimiento.
*Prohibitivas: imponen la imposibilidad de realizar ciertos actos. ARTICULO 1355 Y ARTICULO 483.
*Permisivas: los que confieren a una persona al hacer  u omitir algo como cuando se confiere la facultad para designar un curador por testamento.

2 comentarios:

  1. excelente me parece la mejor idea,es una forma logica y ordenada de canalizar la academia felicitaciones chica nice.....

    ResponderEliminar